Se trata de los cursos de diseño UX/UI, que se dicta por primera vez y una nueva edición del de Analista funcional, con un promedio de 130 inscriptos en cada uno. Esta nueva propuesta de formación del Gobierno de Junín, que se dicta a través de la Escuela
Jue, 26/09/2024 - 12:54
El viernes por la tarde se llevó a cabo el encuentro a modo de presentación a padres y alumnos de los contenidos que serán abordados en el segundo nivel de iniciación a la robótica, con el fin de profundizar los conocimientos adquiridos sobre programación para aplicarlos en proyectos concretos. El intendente Pablo Petrecca agradeció a los padres por confiar en el Municipio como nexo entre sus hijos y el mundo de las nuevas tecnologías, y destacó: “Nos pone felices brindar herramientas valiosas para el futuro de nuestros chicos”.
El jefe comunal mantuvo un diálogo ameno con los chicos y chicas que asisten a dicha institución de gestión municipal para saber cuáles fueron algunos de sus proyectos realizados y también con los propios padres y familiares quienes se mostraron muy satisfechos por esa propuesta. Petrecca también recalcó el gran trabajo que hace todo el equipo de profesionales y docentes que forman parte del espacio en el acompañamiento pedagógico.
Además, destacó todos los avances que viene teniendo Junín para la potenciación de la economía del conocimiento, desde que se implementó el Plan Estratégico Informático (PEI) en noviembre de 2021, que contempló la concreción de la escuela mencionada, como también la de Innovación y Tecnología, y los Nodos Tecnológicos con el propósito de brindar oportunidades en el mundo de las nuevas tecnologías a toda la comunidad de Junín por igual.
El propio intendente Pablo Petrecca manifestó ante los presentes que “para nosotros la inversión en educación es fundamental y más aún cuando se trata de la Escuela de Robótica, porque va a permitir a nuestros chicos y chicas estar mucho mejor preparados para la resolución problemas, además de familiarizarse e internalizar con el lenguaje de programación desde pequeños con conceptos claves como software, hardware y muchos más que se enseñan aquí”.
“Estamos convencidos de la importancia que tiene la economía del conocimiento a nivel mundial y por eso decidimos emprender este camino en Junín, para que estos chicos de pequeñas edades puedan estar en contacto y formar vínculos con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica”, afirmó el jefe comunal.
Asimismo, el alcalde dijo que “me pone muy contento ver que se hayan enganchado y sigan con interés por participar en este segundo ciclo, donde seguramente van a profundizar en muchas cuestiones más y lo más lindo de todo es ver la alegría con la que vienen a participar de la Escuela de Robótica”.
A su turno, María Luz Muracciole, coordinadora de la Escuela de Robótica, declaró: “Nos pone felices dar comienzo al segundo cuatrimestre con todos los chicos que pudieron pasar al segundo nivel denominado ‘Mis proyectos con robótica’, en el que las planificaciones están enfocadas a profundizar estos conceptos y trabajar otros de forma complementaria”, y añadió: “La idea en esta etapa es elaborar problemáticas que les permitan a los chicos y chicas generar proyectos, en los que apliquen la robótica, programación y el pensamiento lógico”.
“Por medio de las clases venideras buscamos que los chicos y chicas empiecen a visibilizar dónde está la robótica presente en nuestras vidas y sepan cómo de alguna manera insertar sus ideas en este mundo del conocimiento”, resaltó y agregó: “Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos en este inicio de clases, las familias siempre nos acompañan de la mejor manera y les presentamos el encuadre de trabajo para sus hijos”.
Seguidamente, la coordinadora dijo que “notamos una gran demanda e interés de la comunidad por participar de los distintos cursos y talleres que se brindan en la Escuela de Robótica, en este caso tuvimos la convocatoria para abrir dos comisiones de nivel 1 para iniciación a la robótica y se vieron superadas nuevamente nuestras expectativas”. A continuación, sostuvo que “las vacantes cubrieron muy rápidamente y estamos en la etapa de recibir la documentación para próximamente iniciar las clases en los niveles 1 y 2, y continuar así con el acompañamiento en el aprendizaje de los chicos y chicas”.
Además, Muracciole hizo referencia a los lineamientos y ejes de trabajo consensuados con el intendente Petrecca en el marco del Plan Estratégico Informático: “El intendente nos brinda el encuadre y marco necesario desde donde podemos generar las distintas propuestas, enfocándonos en el funcionamiento de la Escuela de Robótica como primer eslabón en la potenciación de la economía del conocimiento, que se complementa con los Nodos Tecnológicos y la Escuela de Innovación y Tecnología que hacen a este gran proyecto estratégico por el cual Junín se posiciona cada vez más y mejor como una ciudad del conocimiento”.