“Estamos sembrando una semilla muy importante, convencidos de que este es el camino”, afirmó Petrecca

En una jornada especial de cierre del primer cuatrimestre del nivel inicial de Robótica, el intendente municipal Pablo Petrecca felicitó a cada uno de los chicos y chicas que participó del taller, y agradeció a todas las familias presentes por la confianza que ponen en la Escuela de Robótica como espacio educativo ideal para la iniciación de los más pequeños respecto al mundo de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que el taller de Robótica que funciona dentro de la escuela que lleva el mismo nombre forma parte de una política integral que impulsa el Gobierno de Junín para potenciar la industria del conocimiento, en este caso en los niveles iniciales y los primeros años, pero que también incluye a la Escuela de Innovación y Tecnología para capacitar a los vecinos sobre los principales oficios demandados en el mundo tecnológico y los Nodos Tecnológicos para achicar la brecha digital entre generaciones.

Ante los familiares de los alumnos que recibieron sus certificados, el Intendente Pablo Petrecca manifestó: "Para nosotros esta inversión en la Escuela de Robótica es muy importante por varios motivos, el primero y fundamental, porque estamos invirtiendo en educación, porque con esta escuela lo que buscamos es acompañar y mejorar la formación de los niños en dos materias fundamentales como son las matemáticas, con el taller de matific y lengua, con lo que será el inicio del taller Soy Streamer, en ambos, através del juego y el uso de herramientas tecnológicas".

"El otro aspecto importante de esta escuela es la robótica, donde chicos muy chicos, comienzan a tener acceso a lenguajes como programación, algo superador, porque estos niños van a estar mucho mejor preparados para el futuro, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, por eso como Gobierno, queremos estar a la vanguardia y preparando a nuestros niños, de la mejor forma que lo pueden hacer, que es jugando", remarcó.

Petrecca señaló además que "con esta política que impulsamos desde el Municipio, también estamos apostando a la Economía del Conocimiento, Estamos sembrando una semilla muy importante, convencidos de que este es el camino, porque ya hay cientos de jóvenes en la ciudad trabajando desde sus casas para empresas de otros países. De esta manera apostamos a cambiar la matriz productiva, apostando a esta escuela, a la de innovación y tecnología, el censo de talentos, los nodos tecnológicos". 

Finalmente, el Intendente de Junín aseguró: "Esta es nuestra decisión, formar a nuestros chicos para el futuro, dándoles las herramientas necesarias para que estén preparados y así, tengan más oportunidades".  

Luego de finalizada la entrega de los certificados y remeras alusivas a la Escuela de Robótica, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción de la Municipalidad, manifestó: “Estamos muy contentos por la buena evolución de esta iniciativa que lleva ya dos años de funcionamiento, esta es la tercera camada de chicos y chicas que tenemos de Robótica, y al ver el gran  desenvolvimiento que tienen al momento de trabajar la conclusión no puede ser otra que sumamente positiva”.

Luego, indicó sobre la Escuela de Robótica que “está teniendo una repercusión muy buena en toda la comunidad y eso también nos llena de satisfacción. Siempre trabajamos con la idea de sumar nuevos programas y propuestas que resulten atractivas, estamos convencidos de que este es el camino correcto para potenciar la economía del conocimiento para modificar la matriz productiva de la ciudad y apuntar a un modelo que aporte valor agregado a todos los sectores por medio de la utilización de las tecnologías”, afirmó el funcionario.

Seguidamente, Gentilucci declaró que “estamos abriendo todas las puertas para que los chicos, adolescentes y jóvenes sientan a Junín como un lugar para quedarse a desarrollar sus carreras directamente acá, y tengan la posibilidad de poder trabajar al mundo”.

En referencia a la integralidad y amplitud de grupos etarios que abarca esta política de Estado municipal, Mariano Gentilucci aseguró: “Trabajamos en la gestión con un plan integral con tres componentes claves, la parte de la iniciación con los chicos más chicos para que de a poco se interioricen sobre lo que significa este nuevo mundo, al mismo tiempo que las familias que los rodean también empiezan a visualizar la importancia que tiene la economía del conocimiento”, y complementó: “Luego está la parte de los ‘Nodos Tecnológicos’ con los que se busca achicar la brecha digital existente especialmente con personas y adultos mayores para que también puedan adentrarse en esto con los conceptos más básicos de uso”.

Asimismo, el subsecretario mencionó que “la tercera pata en esta planificación es la Escuela de Innovación y Tecnología en la que trabajamos todos los empleos y oficios del futuro, donde brindamos cursos gratuitos de Marketing Digital, Project Management, Front End y Analista Funcional”, y añadió: “Trabajamos con las tres generaciones al mismo tiempo para brindarles capacitaciones por igual, para que cada una pueda ingresar a este mundo dependiendo de la demanda existente”.

Por su parte, Diego Tridone, profesor en Tecnología y uno de los docentes del taller de Robótica, expuso que “nos pone muy contentos ver lo entusiasmados que vienen los chicos a cada clase y las ganas de aprender que tienen, en este caso en el nivel 1 donde los chicos y chicas vienen desde cero y se van con un importante nivel de aprendizaje”.

 En continuidad, subrayó que “a lo largo de cada encuentro vemos casos de chicos que crecen muchísimo en cuanto a innovación y divertimento con la tecnología aplicada, y eso es muy positivo”.

Además, Tridone mencionó que “es muy importante que todos los peques se vayan germinando con la semilla de la innovación y la tecnología, como bien dijo el intendente Petrecca, y eso es la prioridad que se les da desde la Escuela de Robótica gracias a las gestiones del Gobierno de Junín para poner en marcha programas de formación en este sentido”. Igualmente, agregó que “en cada taller vemos chicos que están recontra avanzados y se súper desarrollan en cuanto a innovación y desde nuestro lugar los vamos guiando en todo lo que necesiten”.

Para finalizar, el profesor sostuvo que “esto no para nunca y ya estamos trabajando para continuar con el segundo cuatrimestre del año con el nivel 2 de Robótica, va a seguir Matific como también el resto de las propuestas porque la idea siempre es seguir creciendo como Junín lo necesita y sobre todo los más pequeños”.