Con gran concurrencia de vecinos, continúan desarrollándose los diferentes cursos en los Nodos Tecnológicos

Los Nodos tecnológicos del Gobierno de Junín tienen como finalidad achicar la brecha digital que existe en la comunidad de Junín. El término brecha digital alude a la desigualdad existente entre las personas respecto a las posibilidades en cuanto al acceso, calidad, uso y formación tanto en su rol como consumidores o productores en las tecnologías de la información. 
En la actualidad Junín cuenta con dos Nodos en funcionamiento, el Nodo 1, que funciona en calle España 37 y el Nodo 2, en el Centro Integrador Comunitario de Avenida Alvear y Alberti.

Esta acción que impulsa el Municipio, forma parte de una fuerte política que lleva adelante la gestión del Intendente Pablo Petrecca para desarrollar la economía del conocimiento y que se complementa, con la Escuela de Innovación y Tecnología y la Escuela de Robótica, con propuestas para todas las edades.

Uno de los cursos que se están dando y que cuenta con dos comisiones a pleno, es el curso de celulares. En este, las personas aprenden a manejar de manera óptima el dispositivo y se les enseña a configurar el mismo. Las aplicaciones más demandadas las aprenden a usar y si tienen alguna consulta o duda, se las resuelve después de clase. De esta forma las personas mayores, que lamentablemente quedan fuera de este sistema que cada vez es más digital, pueden integrarse de forma más fácil y con la ayuda de profesores preparados para estos casos.

También se dan cursos de redes sociales. En este caso se dividen los cursos en dos tramos, Redes Sociales 1 y Redes Sociales 2. En el uno se ven los aspectos básicos de las redes sociales, su configuración y se hace foco principalmente en prevención de estafas que puede haber en Whatsapp, Facebook e Instagram. También se da un agregado de TikTok. En Redes Sociales 2, se ve mucho marketing digital, ya que este curso está preparado para emprendedores, ventas y marcas personales.

En este se pueden ver estrategias de ventas, instalación de marca, Buyer persona, copy, pautas publicitarias, entre otras. Se enfoca en Instagram, Facebook y en Whatsapp empresarial. "Es un curso muy bueno que todos tendrían que aprovechar, ya que los contenidos son muy buenos y un curso hoy en día como este, tiene un costo de alrededor de $150.000 y acá en Junín gracias al Municipio, es gratuito", señaló Enzo Galimberti, coordinador de los Nodos Tecnológicos. 

Ofimática, es otro curso que se brinda en estos espacios, que sirve no solo para adquirir nuevos conocimientos, sino también para agrandar el curriculum y darle herramientas a las vecinos que trabajan con la computadora para que les sea más fácil su trabajo, ya que las empresas cada vez exigen más que sus empleados o futuros empleados sepan usar esta plataforma. También sirve para proyectos personales o pequeñas y medianas empresas. 


Por medio de la Ofimática de Google se aprende a trabajar de forma colaborativa y a distancia. Lo que da la posibilidad de trabajar de forma remota para empresas que no radiquen en Junín. Sobre esta propuesta, Galimberti indicó que "en este curso, se aprenderá a usar los programas de Documento de texto que es una variación a Word, hoja de cálculo que es una transición de Excel y el programa presentaciones que es una distinción a lo que es PowerPoint. En este mismo se va a ver Google Drive que es un servicio de alojamiento y sincronización de archivos desarrollado por Google".

Curso de Armado y Reparación de computadoras

La propuesta de este curso, apunta a la capacitación y aprendizaje de un oficio. Según contó el coordinador de los Nodos Tecnológicos, "en este van a entender la lógica de lo que es una computadora por dentro, tanto de su hardware (componentes internos y externos de una computadora) como de su software (programas de computadoras). Van a tomar conocimiento de cómo es una computadora por dentro, cómo son sus componentes, cómo armar una computadora nueva, de qué manera diagnosticar los problemas que pueda llegar a tener, y tips para solucionarlos".

"A los alumnos que cumplan con la asistencia y demuestren los conocimientos adquiridos, se les va a brindar un microcrédito para que puedan adquirir un kit de herramientas y de esta forma, tengan una rápida salida laboral. Este es el objetivo de todos los alumnos que hacen este curso, el poder trabajar de forma autónoma o al no tener trabajo, intentar forjarlo de manera propia con este curso y la facilidad del microcrédito", agregó.

Finalmente, Enzo Galimberti dijo que "con esto, van a poder financiar la compra de las herramientas básicas para empezar a trabajar. Cabe destacar que los microcréditos tienen facilidades de pago y la idea es que ellos con el trabajo de arreglar computadoras, puedan ir pagando el mismo. Esto es una oportunidad que brinda el Gobierno de Junín para que las personas puedan insertarse en el mundo laboral de forma rápida".