Chicos de las Casitas del Saber ya disfrutan y aprenden matemáticas con talleres de Matific
Vie, 12/04/2024 - 14:17
Con la presencia de funcionarios municipales y representantes de dicha empresa de tecnología educativa matemática, Matific, se puso en marcha esta propuesta lúdica pedagógica para que los chicos y chicas que asisten a estas instituciones aprendan esta disciplina y desarrollen la lógica a través del juego. Dichas iniciativas ya funcionan en las Casitas del Saber de los barrios Villa del Parque y San Antonio, en distintos días y horarios para que todos tengan la oportunidad de participar.
Cabe destacar que esto forma parte de una fuerte apuesta por parte del Gobierno de Junín, bajo la gestión del intendente municipal Pablo Petrecca, de avanzar y profundizar el camino de la economía del conocimiento en la ciudad, con el hito que fue la concreción de la Escuela de Robótica donde ya funciona el taller de Matific desde hace tiempo y que ahora se extiende hacia estas dos instituciones educativas barriales mencionadas.
A propósito de esto, Pablo Donoso, del área de Implementación de Políticas Públicas de Matific, manifestó: “Estamos muy contentos y entusiasmados por comenzar un nuevo año de trabajo conjunto con el Gobierno de Junín, junto con más de 120 países en el mundo que actualmente utilizan esta plataforma en ciudades como San Pablo, México, Colombia y Córdoba acá en Argentina”. Luego, señaló: “Junín hace tiempo que se sumó a esta red de ciudades que apuestan por el conocimiento, particularmente en las Casitas del Saber y en la Escuela de Robótica”.
Por su parte, Alejandra Tintorelli, coordinadora de las Casitas del Saber, declaró: “Las Casitas del Saber tienen un promedio en ambos turnos de 25 chicos y chicas, en principio arrancamos con una matrícula de 15 para iniciar el trabajo con este taller junto a Matific. Ya hicimos una prueba piloto en otros años con una de las casitas y el resultado fue muy sorprendente, ya que los chicos tuvieron un avance muy importante e impresionante en la realización de actividades de matemáticas”.
“Si bien la matemática es algo que los asusta en un principio, ellos trabajan muy entusiasmados y mucho más por medio de esta plataforma con todos los juegos que tiene disponible, los cuales están muy bien elaborados y son muy lúdicos”, afirmó Tintorelli. Además, también mencionó que “hicimos la capacitación con las docentes de las Casitas del Saber para diagramar la carga de actividades y la coordinación para brindar estos talleres entre dos y tres veces por semana”.
En tanto, Verónica Ferrarezi, directora de Educación, indicó: “Para nosotros es un orgullo que desde el Gobierno de Junín podamos tener esta propuesta impulsada por Matific, para ponerla a disposición de los chicos y chicas de las Casitas del Saber. Este taller va a funcionar tanto en el espacio de Villa del Parque como en el del barrio San Antonio, porque buscamos llegar a todos por igual”.
“Esto permite trabajar matemática y la lógica a través del juego, por lo cual los chicos y chicas pueden superar ese miedo que sienten al principio como bien dijo Alejandra, para descubrir y sentir el gusto de manera lúdica”, dijo Ferrarezi y añadió: “Apostamos siempre a la educación y agradecemos a Pablo (Donoso) por acompañarnos en esta oportunidad, con la puesta en funcionamiento de estos talleres”.
A su turno, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, expuso que “estamos muy contentos de volver a contar con la presencia de Pablo de nuevo en nuestra ciudad, esto forma parte de una fuerte apuesta que hace el intendente Pablo Petrecca a la educación en toda la ciudad para potenciar la economía del conocimiento, dentro de lo cual la Escuela de Robótica es un ejemplo cabal de eso”.
“Estamos convencidos de la importancia de profundizar este camino y en estos cuatro años que quedan el Gobierno de Junín avanzará mucho más con esta apuesta, porque es uno de los pilares fundamentales para esta gestión y por eso seguimos desarrollando estos espacios abiertos y gratuitos”, afirmó Fiel.
Finalmente, la funcionaria subrayó que “somos conscientes también de la importancia de acortar la brecha digital y es otro de los objetivos que nos propusimos con todo el equipo de trabajo de la Dirección de Educación y los Nodos Tecnológicos, para brindarles a los alumnos de Junín estas herramientas que están por fuera de las curriculas tradicionales que se dan en las escuelas”.