Petrecca: “El futuro ya llegó a Junín y acá están los protagonistas principales”
Lun, 27/11/2023 - 13:09
En el patio del MUMA se llevó a cabo un emotivo acto de colación y entrega de documentos para los alumnos que egresaron de los talleres que se ofrecen en esta institución municipal, con el acompañamiento de los docentes y familiares que se hicieron presentes. El intendente Pablo Petrecca resaltó todos los avances que hubo en Junín para potenciar la economía del conocimiento y la importancia de la educación como base fundamental para modificar la matriz productiva de la ciudad.
A propósito de esta jornada, María Luz Muracciole, coordinadora de la Escuela de Robótica, agradeció a todo el equipo docente de la institución y declaró: “Para nosotros es un enorme orgullo entregar estos certificados porque además de acreditar saberes, también acreditan algunas experiencias que se fueron dando en distintos momentos de las clases, que fueron pensadas por los docentes con la idea de generar intercambios con los estudiantes”. Luego, señaló que “pensamos en una muestra final para que los familiares puedan llevarse un pedazo de lo que hicieron los chicos a lo largo del año”.
“Seguramente el año que viene habrá más novedades para la comunidad, queremos que cada vez más chicos y chicas participen de los talleres y, en este sentido, le agradezco a todos los profesionales que forman parte de la Escuela de Robótica, como también a las autoridades que nos acompañan siempre con todas las propuestas que intentamos generar”, expresó Muracciole.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca, expuso: “En enero del 2023 lanzamos este desafío con la Escuela de Robótica, que se enmarca en el Plan Estratégico Informático con el que buscamos modificar la matriz productiva de nuestra ciudad para avanzar hacia la economía del conocimiento y potenciar todas las oportunidades que ofrece”, y resaltó que “el mundo ya no discute entre socialismo o capitalismo, Estado o mercado, sino que el Siglo XXI el debate es la innovación con las nuevas tecnologías o el estancamiento”.
“Tenemos que estar preparados como ciudad para los cambios vertiginosos que promueven la innovación y el avance de las nuevas tecnologías, para eso discutimos con muchas otras instituciones dentro de la Agenda para el Desarrollo Estratégico y consensuamos en la importancia de avanzar hacia la economía del conocimiento”, afirmó Petrecca y añadió: “Avanzamos con la Escuela de Robótica donde ya hay niños que aplican conocimientos de robótica, programación, electrónica, mecánica y matemáticas, todos adquiridos por medio del juego”.
Seguidamente, el jefe comunal comentó que “para las grandes transformaciones que nos propusimos para modificar la matriz productiva es imprescindible que arranquemos por la educación, para que los chicos puedan aprender desarrollando su ingenio, intentando y hasta fracasando porque el fracaso es la antesala del éxito y forma parte de todo proceso”.
“Queremos que estos chicos que ya iniciaron el proceso lo continúen y aprovechen también la existencia de la Escuela de Innovación y Tecnología, donde ya hay jóvenes que se encuentran y comparten experiencias de trabajo que realizan desde sus hogares hacia el mundo”, aseguró el alcalde y amplió: “Hay una oportunidad muy grande para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y trabajen desde la comodidad de sus hogares y eso está ocurriendo en Junín”.
Asimismo, el intendente juninense agradeció a las familias por confiar a sus hijos para que participen en la Escuela de Robótica: “Sepan que cuando seamos un poco más viejos, esto que iniciamos en el 2023 habrá significado una revolución productiva y acá están los protagonistas”
Testimonios de egresados y familiares
Una de las tantas madres presentes en el acto fue Vanina Herrero junto a su hijo Juan Cruz Fernández, quien obtuvo el certificado por el taller de Robótica para segundo año. “Me pareció una propuesta hermosa y enriquecedora, le sirvió mucho para abrir la mente y le encantó así que es una satisfacción para todos sobre todo porque es lo que se viene en el futuro cercano. Fue una experiencia hermosa y ojalá que pueda seguir progresando”, dijo Vanina. Por su lado, Juan Cruz indicó: “Me pareció muy lindo el curso, aprendí mucho de programación a lo largo del año, usamos el Rasti y varias cosas más. Lo que más me gustó de todo fue aprender programación”.
Otra de las asistentes a la jornada fue Florencia con su hijo Amadeo Barrios, quien se certificó en Robótica I. “Fue una experiencia hermosa, tuvimos mucha suerte de que pudo entrar y que le gustó mucho. Nos habíamos decidido en inscribirlo porque me pareció muy interesante la propuesta y como quisimos saber más, así que arrancó con todas las ganas y por suerte le encantó”, dijo la mamá, mientras que Amadeo agregó: “Me gustó el curso, me gusta tener ya el certificado y aprendí cómo hacer una placita, un auto de policía y me divertí mucho”.
Por su parte, otro de los vecinos presentes fue Leandro con su mujer y Camilo, quien también egresó del taller de Robótica I y manifestó: “Me fue bien en el curso, aprendí varias cosas muchas cosas de robótica y pude armar autos, camiones, puentes y lo que más me gustó de todo fueron los juegos”. En tanto, Leandro señaló que “me parece buenísima esta oportunidad que pensaron para los chicos, decidimos inscribirlo porque le gustaba todo lo que tiene que ver con la tecnología y aprovechamos”.