Cada vez más vecinos se capacitan en los cursos que se brindan en los Nodos Tecnológicos
Lun, 15/07/2024 - 14:48
Se llevó a cabo un nuevo acto de entrega de certificados a vecinos que participaron de los diferentes cursos que el Gobierno de Junín brinda a través los Nodos Tecnológicos. “Los Nodos fueron creados para generar estas oportunidades para todos por igual”, aseguró Juan Fiorini, presidente del Concejo Deliberante y a cargo, interinamente del Ejecutivo Municipal.
El evento contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría General y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, como también todo el plantel de profesores a cargo de los cursos, quienes destacaron las ganas de aprender por parte de los vecinos y la importancia de que se sigan capacitando para achicar la brecha digital, objetivo principal que se persigue desde los Nodos Tecnológicos. Algunos de los cursos impulsados en este cuatrimestre fueron Iniciación a la computación e introducción a la Web, Celulares, Redes Sociales y Edición de Video para Youtube y Tiktok.
Vale destacar que los Nodos Tecnológicos, forman parte de una política integral impulsada por la gestión del Intendente Pablo Petrecca, que se complementa con las escuelas municipales de Robótica y la de Innovación y Tecnología, para potenciar en Junín la industria del conocimiento y brindar oportunidades a vecinos de todas las edades para que formen parte de la misma.
Tras concretarse la entrega de los respectivos certificados, Gerónimo Trolio, uno de los profesores a cargo de los cursos de Celulares e Introducción a la Computación, declaró: “El desarrollo de los cursos fue un desafío muy lindo que nos planteamos este año, al igual que los anteriores, porque principalmente nos enfocamos en el achique de la brecha digital, o sea, capacitar a la gente que por lo general no tiene un buen manejo de la tecnología a que desarrolle habilidades básicas para hacerlo, ya sea con el uso de celulares o respecto a la informática”.
“Les brindamos conocimientos básicos a todos los asistentes a los cursos sobre uso de la computadora en general y los periféricos, como también información sobre navegación web”, dijo Trolio y agregó: “En cuanto celulares vemos hardware y software y uso de WhatsApp en profundidad”.
El profesor también manifestó que “vemos un gran compromiso por parte de los vecinos en aprender, ellos se identifican mucho, conocen el lugar en el que brindamos los cursos y les interesa seguir conociendo las demás propuestas que tenemos en los Nodos Tecnológicos”. Luego, expresó que “en los cursos buscamos incentivarlos para que sigan aprendiendo por fuera y aprovechamos cada una de las clases porque la carga horaria no es tanta”.
A su turno, Enzo Galimberti, coordinador de los Nodos Tecnológicos, declaró: “Considero que el balance de este primer cuatrimestre fue muy bueno porque se abordaron conocimientos claves para disminuir la brecha digital, como el uso de las redes sociales y la edición de videos que fueron los más concurridos, y además también se abordó el tema de ventas a partir de internet que sirvió de ayuda para muchos emprendedores de la ciudad”.
“Contamos también con Introducción a la Computación, Celulares que apuntó más a los adultos mayores y, como bien dijo Gerónimo, es un proceso muy lindo el que se vive porque se generan vínculos de amistad entre ellos, mucho compañerismo y eso los incentiva a continuar con los otros cursos que tenemos disponibles, algo que también nos parece sumamente importante”, subrayó Galimberti y complementó: “Ya estamos armando la planificación para el segundo cuatrimestre, vamos a tener Informática, Google, Documentos de Texto, Hojas de Cálculo y presentaciones junto con Google Drive”.
Por su parte, Juan Fiorini, aseguró que “hace un tiempo notamos junto con el intendente Petrecca que había una oportunidad muy importante para la ciudad en lo que respecta a la industria del conocimiento, Junín tiene características únicas que lo posicionan de la mejor manera para aprovechar de todos los beneficios de esta industria, y se hizo un trabajo de planificación lento y minucioso con toda la comunidad para avanzar por este camino”.
“A partir de este puntapié inicial con el diagnóstico elaborado luego de muchas reuniones de trabajo, se empezaron a emprender acciones en este sentido y los Nodos Tecnológicos forman parte de estas acciones, para llegar a los diferentes barrios de Junín y a todos los vecinos por igual, con el propósito fundamental de fomentar la inclusión tecnológica y achicar la brecha digital existente”, recalcó Fiorini.
Asimismo, remarcó que “en este marco de planificación logramos muchos avances más como la concreción de la Escuela de Robótica que ya tuvo varias camadas de egresados, el Coworking de la Escuela de Innovación y Tecnología donde los emprendedores digitales y tecnológicos pueden trabajar al mundo, y aprovechar también de todos los cursos abiertos y gratuitos que se ofrecen”.
“La idea del Gobierno de Junín es potenciar este camino emprendido por decisión del intendente Pablo Petrecca, estamos muy contentos de que haya tanta gente que pudo finalizar los cursos que se hicieron en los Nodos, que fueron creados para generar estas oportunidades para todos por igual”, destacó Juan Fiorini.
Una de las vecinas que recibió su certificado por haber participado del curso de Celulares fue Mirta Farías, quien expresó al respecto: “Fue realmente muy interesante, siempre pienso que un adulto mayor no debe quedarse atrás sin entender lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, porque estamos inmersos en un mundo tecnológico, tal es así que vamos a un sanatorio y tenemos que usar la tecnología, como así también en cualquier otro ámbito de la vida, por lo que no podemos estar siempre pendientes de otras personas para que nos ayuden”.
“Aprendí mucho a lo largo de este curso sobre Celulares en los Nodos y le quiero agradecer a Gerónimo (Trolio) porque tuvo un método didáctico muy bueno para explicarnos”, dijo Farías y añadió: “Es difícil a veces transmitir a los adultos mayores que no somos como los ciber niños y nos cuesta un montón aprender determinadas cosas, y por eso agradezco a todos los profesores por la paciencia y al Municipio por esta posibilidad que nos dieron”.