Junín, entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo

Hay muchas ciudades argentinas que tienen potencial para ser nodos de servicios basados en conocimiento (SBC), un factor que puede jugar un rol clave para el desarrollo regional del país.

Los datos derivan de un estudio de Argencon, la cámara que reúne a las empresas de economía del conocimiento. Los factores claves que permitirían el incremento de estas actividades son la disponibilidad de formación educativa especializada y la buena cobertura y calidad de conectividad, según publicó el diario La Nación días pasados.

La economía del conocimiento ya tiene vínculo con el diseño de ciudades. Hay experiencias, por ejemplo en el área metropolitana de Boston que muestran que a nivel urbanístico se avanzó en una "constelación de espacios de transferencia de conocimiento", a eso se le suman los potenciales mayores ingresos de la población y, por ende, el alza de su capacidad de compra. Sobre esa base las ciudades se vuelven más competitivas, lo que las hace más atractivas para otras actividades.

La ciudad de Junín se encuentra entre las mejores posicionadas del país

Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción en Gobierno de Junín, indicó que "Argencon hizo un relevamiento de cuáles son las ciudades que tienen mayor potencial para configurarse como ciudades del conocimiento. Hubo cuatro pilares para determinar esta potencialidad: la población, la conectividad, la formación y la vinculación público-privado, y Junín es una de las 19 con mayor potencial de desarrollo".

"En nuestra ciudad hace dos años que venimos trabajando con la Escuela de Robótica, el censo de talentos y estamos armando la Escuela de Innovación & Tecnología. Este ranking nos posiciona y nos muestra como una ciudad que da oportunidades a las industrias de desarrollo de software, que están buscando alejarse de las urbes e instalarse en lugares cercanos a Capital, con calidad de vida. Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo, del esfuerzo de desarrollo económico, algo que no se ve y que es una política a largo plazos. El camino es por acá, nosotros tenemos el norte puesto en la economía del conocimiento", enfatizó.

El estudio

El estudio de Argencon, a cargo de Romina Gaya, es federal y abarca localidades de escala intermedia, de entre 50.000 y 150.000 habitantes según el censo 2022; no se consideraron capitales ni zonas de influencia.

En la Argentina ya existen ecosistemas relacionados con SBC dispersos por todo el país. Por ejemplo, la Red de Polos y Clusters TIC tiene presencia en 13 provincias y algunos de los casos más exitosos se concentran en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata pero -dice el trabajo- también hay experiencias con “excelentes resultados” en localidades de menor envergadura, como Tandil.

Argencon identificó 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes; de ese grupo hay 96 localidades que se encuentran en el rango de 50.000 a 150.000 habitantes, siete son capitales provinciales (cinco con el criterio de población definido).

En la región Centro está el 25,2% de los departamentos seleccionados, mientras que el 20,6% está en la provincia de Buenos Aires, el 18,7% en el Noreste (NEA), el 17,8% en el Noroeste (NOA), el 12,1% en la Patagonia y el 5,6% en Cuyo.

Educación

Con la lupa en la educación, toman más fuerza la región Centro, la provincia de Buenos Aires y la Patagonia ya que cuentan con una mayor proporción de educación especializada, mientras que el NEA, el NOA y en menor medida Cuyo pierden peso relativo. Por ejemplo, en Formosa, Salta y Santiago del Estero (al igual que en Neuquén) no se identificaron programas de educación superior en áreas de informática.

En la Argentina existen al menos 32 programas de educación formal a distancia en temas vinculados a informática, de los cuales 69% corresponde al nivel terciario y 31% a universitario. Sistemas e información son el principal foco de estos programas, aunque también hay formación vinculada a seguridad informática, datos, videojuegos e inteligencia artificial, entre otros.

Claro que los programas virtuales tienen su aprovechamiento condicionado por la cobertura y calidad de la conectividad. De los 107 departamentos seleccionados, 70 tienen conectividad media-alta o alta-muy alta, 22 media y el resto media-baja o baja. En líneas generales, las localidades más pobladas son las que presentan los mejores niveles de conectividad.

Ciudades posicionadas

Las ciudades mejores posicionadas son los departamentos de Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea, Pergamino en Buenos Aires; General San Martín (Córdoba); Diamante y Uruguay (Entre Ríos); Comandante Fernández (Chaco); Capital (Catamarca); Ledesma (Jujuy); Capital y Chilecito (La Rioja); Rawson (Chubut) y Maracó (La Pampa). También Deseado (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego). En algunos ya hay polos tecnológicos.

Le siguen 32 departamentos con oferta de educación superior y conectividad media, o bien con oferta terciaria y calidad de conexión media-alta o alta-muy alta; un tercer segmento con cuatro departamentos donde existe formación especializada pero la conectividad es media-baja y un cuarto grupo de 52 departamentos que tienen conectividad baja y/o no cuentan con formación superior especializada. En 30 de ellos, la falta de oferta educativa en informática y software podría ser compensada con formación virtual ya que existen buenos niveles de conectividad, pero en el resto se requieren mayores esfuerzos para poder desarrollar los servicios basados en conocimientos hará falta un esfuerzo extra.